Información para realizar el trámite

Cómo tramitar tu solicitud de Acceso, Rectificación, Cancelación o de Oposición a la Publicación de Datos Personales

Requisitos para presentar el trámite

La solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición de publicación de datos deberá ser promovida de manera escrita; conteniendo al menos los siguientes datos:

  1. El nombre del interesado y, en su caso, de su representante legal, tutor, curador o sucesor; así como el documento que acredite tal representación o condición legal;

  2. La expresión y la acreditación de su interés;

  3. El nombre del tercero interesado, si lo hubiere;

  4. El señalamiento, con la mayor precisión posible, del nombre y ubicación del archivo o registro de datos, así como del órgano del cual depende;

  5. La precisión de los datos personales que son materia de la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición a su publicación;

  6. Las razones por las cuales se considera que en el registro o archivo de datos señalado, obra información referida a su persona, y que la misma le resulta discriminatoria, de riesgo para su integridad, falsa o inexacta;

  7. De manera opcional, la solicitud de anotación provisional en el archivo o registro de datos, relativa a que la información cuestionada está sometida a un proceso administrativo de corrección;

  8. En su caso, las pruebas que acrediten sus pretensiones; y

  9. Firma del promovente, su representante, o de quien lo haga a su ruego si se encontrare imposibilitado para ello, en los casos que sea conducente

La promoción de la solicitud podrá ser ejercida en cualquier momento.

Requisitos para presentar el trámite

Puede presentarse de manera presencial, ante cualquiera de los Módulos de Acceso a la Información, con su solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición de publicación de datos personales, de manera escrita.

Es necesario acreditar la personalidad del peticionario, acompañando al trámite copia de identificación oficial o documento que acredite tal condición, ya sea en el momento de la presentación del escrito o por comparecencia posterior, una vez recibida la solicitud en la UGTSIJ. La representación podrá ser acreditada con instrumento público o carta poder firmada ante dos testigos.

Asimismo, la solicitud puede presentarse de manera virtual en la Plataforma Nacional de Transparencia http://www.plataformadetransparencia.org.mx/, o a través del correo electrónico datospersonales@mail.scjn.gob.mx y, una vez recibida por parte de la Unidad General de Transparencia y Sistematización de la Información Judicial, ésta solicitará al peticionario que acredite su identidad o la de su representante, lo cual puede realizarse de forma presencial o por medios remotos, que en su momento se detallarán por la Unidad General.

Dudas o comentarios

Para cualquier duda sobre el trámite de derechos ARCO, puede comunicarse a la Unidad General de Transparencia y Sistematización de la Información Judicial mediante los siguientes medios:

Teléfono: 55.41.13.11.00 extensión 4157.