Información para realizar el trámite

Cómo tramitar tu solicitud de Acceso, Rectificación, Cancelación o de Oposición al tratamiento de Datos Personales

Requisitos para presentar el trámite

La solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición de publicación de datos deberá ser promovida de manera escrita; conteniendo al menos los siguientes datos:

  1. El nombre de la persona titular de los datos personales y el medio para recibir notificaciones; 

  2. Los documentos que acrediten la identidad de la persona titular y, en su caso, la personalidad e identidad de su representante;

  3. De ser posible, el área responsable que trata los datos personales y ante el cual se presenta la solicitud;

  4. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCO, salvo que se trate del derecho de acceso;

  5. La descripción del derecho ARCO que se pretende ejercer, o bien lo que solicita la persona titular;

  6. En caso de una solicitud acceso a datos personales, la persona titular deberá señalar la modalidad en la que prefiere que éstos se reproduzcan;

  7. En caso de una solicitud de cancelación de datos personales, además la persona titular deberá señalar las causas que lo motiven a solicitar la supresión de sus datos personales; y,

  8. En caso de una solicitud de oposición al tratamiento de datos personales, la persona titular deberá manifestar las causas legítimas o la situación específica que lo llevan a solicitar el cese en el tramiento, así como el daño o perjuicio que le causaría la persistencia del tratamiento, o en su caso, las finalidades específicas respecto de las cuales requiere ejercer el derecho de oposición,

La promoción de la solicitud podrá ser ejercida en cualquier momento.

Requisitos para presentar el trámite

Puede presentarse de manera presencial ante la UGTSIJ o ante cualquiera de los Módulos de Acceso a la Información, con su solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición de publicación de datos personales, de manera escrita.

Es necesario acreditar la personalidad de la persona solicitante, acompañando al trámite copia de identificación oficial o documento que acredite tal condición, ya sea en el momento de la presentación del escrito o por comparecencia posterior, una vez recibida la solicitud en la UGTSIJ. La representación podrá ser acreditada con instrumento público o carta poder firmada ante dos testigos.

Asimismo, la solicitud puede presentarse de manera virtual en la Plataforma Nacional de Transparencia http://www.plataformadetransparencia.org.mx/, o a través del correo electrónico datospersonales@scjn.gob.mx y, una vez recibida por parte de la UGTSIJ, ésta solicitará a la persona que acredite su identidad o la de su representante, lo cual puede realizarse de forma presencial o por medios remotos, que en su momento se detallarán por la Unidad General.

Dudas o comentarios

Para cualquier duda sobre el trámite de derechos ARCO, puede comunicarse a la Unidad General de Transparencia y Sistematización de la Información Judicial mediante los siguientes medios:

Teléfono: 55.41.13.11.00 extensión 5817.